Entrevista a José Ángel Alberdi en El Diario Vasco

Entrevista a José Ángel Alberdi en «El Diario Vasco»

A continuación os mostramos una réplica de la entrevista realizada a José Ángel Alberdi el pasado 27 de mayo en la sección de Economía del rotativo El Diario Vasco.

«Hay que reconocer el trabajo de todas esas compañías, sobre todo pymes, que innovan a diario, porque sin ellas no estaríamos ahora ni como país ni como sociedad en los niveles en los que nos encontramos». José Ángel Alberdi es consciente de que estamos inmersos en la denominada cuarta revolución industrial o Industria 4.0. Como CEO de HRE Hidraulic destaca la importancia de llevar a cabo políticas de I+D+i, algo que en la empresa de Elgoibar tienen muy presente.

¿Cómo innovan en HRE?

– Es uno de nuestros factores críticos y uno de nuestros pilares. Por ello, siempre estamos inmersos en proyectos de innovación, tanto a nivel de producto/tecnología, como a nivel organizativo y de gestión. Este compromiso de empresa y de país nos lleva a invertir todos los años alrededor del 3% de nuestros recursos en I+D+i. Vemos la innovación de manera transversal, y que no solo sirva para crear nuevas aplicaciones y productos. Esperamos que las sinergias afecten positivamente a los demás departamentos de la empresa. Las empresas estamos innovando desde que nacemos, porque si no morimos.

– ¿En qué reside la diferenciación de esta empresa?

– Desde el principio hemos entendido que la calidad, la innovación constante y las soluciones con alto contenido tecnológico deben ser nuestra seña de identidad. Para ello, disponemos de una amplia y completa gama de productos que aportan soluciones globales a nuestros clientes. También disponemos de un Departamento de Ingeniería con un equipo con alto conocimiento técnico, dotado de las mejores y más actuales herramientas para ofrecer soluciones individualizadas a todos los clientes. Otra diferenciación importante es la gestión inteligente de nuestros almacenes, lo que nos permite optimizar al máximo nuestros stocks.

– ¿Por qué decidieron apostar por ofrecer un servicio de formación?

– Consideramos un deber retornar y ofrecer a la sociedad los conocimientos que hemos ido adquiriendo y desarrollando en nuestra división industrial. Es una unidad sinérgica con la industrial, porque nos permite aplicar los conocimientos adquiridos en la industria real. A finales de los 70 y principios de los 80 había escasa formación reglada de calidad en esta tecnología, que a su vez contaba con mucho futuro y era imprescindible para el avance. Por eso, decidimos colaborar en la formación de personas.

– ¿Cuál es el valor añadido de la empresa?

– Somos una de las empresas más antiguas del sector, y esto nos permite ofrecer a nuestros clientes la experiencia generada en estos años. Estamos en constante evolución, nos movemos a la velocidad del mercado y nos anticipamos a las necesidades de los clientes. Estamos siempre atentos a las oportunidades a través de la innovación y del desarrollo de una sólida red de alianzas estratégicas.

– ¿Qué debe ser importante para una empresa?

– Hay una frase que se me quedó grabada en mi juventud. No es mía, pero la asumo y creo que refleja perfectamente una parte de nuestra estrategia: ‘Serán lo que somos porque somos lo que fueron’. Es una filosofía que hemos intentado mantener: poner en valor todo lo que se ha hecho por mucha gente y con trabajo y esfuerzo en el pasado, para aprender de los errores y buscar la excelencia en el futuro.

– ¿Cómo debe ser el trato con el cliente?

– Uno de nuestros mayores retos y donde más incidimos es en generar confianza a través de la mejora de nuestra calidad en producto, servicio y gestión, así como de la mejora continua y la excelencia empresarial. Nuestra experiencia vital y el entorno cambiante actual nos llevan a ofrecer a nuestros clientes una colaboración más allá de sus necesidades actuales. Buscamos la fidelización para conseguir el compromiso y acompañamiento que nos va a demandar un futuro que ya está aquí.

– ¿Qué destacaría del equipo de esta empresa?

– Somos una pyme formada por personas. Es lo más importante que habría que decir. Nuestros trabajadores son el valor más importante de la empresa. Tenemos personas con mucha experiencia y jóvenes con ganas de formarse y evolucionar en la organización. Valoro su compromiso, flexibilidad y la polivalencia del equipo, y que entiendan el cambio y el progreso como herramienta de desarrollo.

– ¿Cuál ha sido su recorrido?

– Después de mi formación académica, pasé por diferentes departamentos técnicos con distintos cargos y varios niveles de responsabilidad hasta formar parte del Consejo de Administración y Dirección.

– ¿Qué cualidades debe tener un gerente?

– La mayor virtud que debe poseer un director es la de dar ejemplo, empatizar, ser auténtico y guiarse por una sólida base de principios y valores. Necesita ser visionario y emprendedor para salir a buscar oportunidades de crecimiento, desarrollo y evolución de la organización. También es importante que sepa organizar y coordinar recursos. Y que sea cohesionador, una persona en la que confíe el resto. Debe amar su trabajo, puesto que hay que ser muy perseverante y confiar en uno mismo y en sus colaboradores. Y tiene que saber rodearse de las personas adecuadas y ser humilde para conocer que es el primero, pero también el último de la empresa. Con esto quiero decir que debe de ser referente para todas las personas de la empresa en los valores que hemos decidido.

– ¿Cuáles son las funciones de un líder?

– Hay muchos tipos de líderes. Algunos nacen y otros se hacen. Un gerente debe marcar el rumbo a seguir, tener un proyecto global, de futuro y sostenible para la organización. Otra de sus funciones es guiar al equipo hacia la consecución de los objetivos. Tiene que ser constante y estable. El resto del equipo tiene que sentir que cuenta con un líder.

– ¿Cómo debe ser la relación entre el gerente y los trabajadores?

– Natural. Los roles deben estar claros para que cada uno conozca sus funciones. Hay que entender que la contribución de todas las personas es importante, ya que lleva al logro de los objetivos globales. También resulta clave que haya autoridad y que el liderazgo esté claro. Llevamos un tiempo impulsando una transformación en las relaciones laborales que tiene como pilares la comunicación interna, la transparencia y la participación. El objetivo es llegar a un proyecto compartido basado en la confianza mutua, adaptada a un tiempo nuevo y encaminada a mejorar la competitividad y sostenibilidad de nuestro proyecto.

Fuente: El Diario Vasco
Entrevista y fotografía realizada por: Ion Fernández